1.MEDICIONES


Por qué es necesario medir?
Si bien es cierto que nuestros sentidos nos brindan información del medio circundante, también lo es el hecho de que éstos nos engañan en algunas ocasiones, por ejemplo: en tiempo de frío sentimos más helados los objetos metálicos que los de madera, aunque ambos estén expuestos a la misma temperatura; o bien, cuántas veces hemos sido engañados por ilusiones ópticas, por lo tanto no podemos confiar en nuestros sentidos como instrumentos precisos y exactos al momento de cuantificar cantidades físicas, sino que debemos utilizar los instrumentos de medición adecuados, así como las unidades de medida apropiadas a cada fenómeno. 

Utilizando un metro de madera o una cinta métrica, una báscula y un reloj, efectúa las siguientes mediciones y posteriormente contesta las preguntas.
  1. a)  Mide tu peso.
  2. b)  Mide la estatura de un compañero.
  3. c)  Mide el tiempo que tarda una moneda en caer 1.5m de altura.
  1. ¿Qué cantidades físicas estás midiendo?
  2. ¿Qué unidades de medida estás utilizando?
  3. ¿Qué hiciste para medir?
  4. Por lo tanto ¿Qué es medir? 
 Sistema de Unidades


Los primeros esfuerzos por crear y establecer un sistema de unidades se convirtió en un proceso azaroso, convencional y confuso. Algunas unidades como el pie, la yarda, la pulgada, el codo, etc. provenían de alguna parte del cuerpo del soberano de la nación lo que dificultaba las transacciones comerciales entre los pueblos. Entre los siglos II A. de C. y IV D. de C. se realizó el primer esfuerzo por crear un sistema de unidades más sólido, se establecen la libra y el pie como unidades de peso y longitud. Posteriormente entre los siglos V al XV d. de C. vuelve a surgir la confusión hasta que en el año 1790 la Asamblea Constitucional de Francia convoca a los científicos con el objetivo de crear y unificar los sistemas de unidades a nivel mundial. Para empezar era necesario establecer unidades patrón o estándares para determinadas magnitudes. 


Magnitudes fundamentales y derivadas 

Las magnitudes fundamentales son las que sirven de base a los sistemas de medida y no se definen con base en otras.
Las magnitudes derivadas se obtienen cuando multiplicamos o dividimos las fundamentales. Ejemplo: velocidad (m/s), aceleración (m/s2), fuerza (Kgm/s2), potencia (Kgm2/s3), etc.

Una vez que la Asamblea Constitucional de Francia convocó a los científicos para uniformar criterios, los hombres de ciencia estructuraron el primer sistema de unidades, mismo que a lo largo del tiempo ha sufrido cambios, debido a que los científicos deben estar actualizados y atentos a cualquier cambio en la sociedad.
A continuación se muestran los cambios que han sufrido los sistemas de unidades. 
Por sus claras ventajas, el Sistema Internacional es el más aceptado en el mundo aunque en Estados Unidos y algunos países de habla inglesa todavía se sigue trabajando con el sistema Inglés cuyas unidades se han redefinido en función a las unidades del sistema Internacional. La desventaja más notoria de este sistema es que no existe una relación sencilla entre sus unidades. 

Unidades del sistema Inglés: longitud (pie), masa (libra masa) y tiempo (segundo). 



Tomando como referencia el tema y de manera individual, copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y escribe las unidades que hacen falta.Si tienes alguna duda pregunta a tu profesor.


NOTACIÓN CIENTÍFICA
Da un click en el siguiente link sobre la explicación acerca de la  NOTACION CIENTÍFICA 

Para realizar operaciones en notación científica, utiliza el siguiente link :EJEMPLOS Y EJERCIOS CON NOTACIÓN CIENTIFICA
 

6 comentarios:

  1. Entiendo respecto al tema que no debemos dejarnos llevar por nuestros sentidos cuando necesitemos medir algo, debemos utilizar instrumentos adecuados a lo que quedramos medir por ejemplo si queremos medir peso, tiempo, estatura magnitudes también podemos utilizar el sistema de unidades del sistema inglés que son longitud (pie) masa(libra MASA) Y TIEMPO (segundo). Mi peso es de 43 kig, el de mi compañero 45, tarda 3seg la moneda en caer. Las cantidades físicas son dos peso y tiempo, las unidades de medida son peso y tiempo, para medir utilice un metro y un reloj medir es. Es determinar la longitud, extensión, volumen o capacidad de algo.

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  2. Entiendo que para medir debemos utilizar instrumentos de medición adecuados, si queremos medir peso,tiempo, longitud,estatura,magnitudes.
    Mi peso es de 43kg
    Peso de mi compañero 44kg
    El tiempo de caer la moneda es de 3,seg.
    La cantidades físicas son dos peso y tiempo.
    Unidades de medida. Peso y tiempo
    Pará medir utilice metro y bascula
    Medir es. Determinar la longitud, extensión, volumen, la capacidad de una cosa.

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  3. El ojo humano no llega a ver las ilusiones ópticas por esa razón nos confunden al ver una ilusión óptica yo no puedo medir la moneda aproximadamente investigando puede ser 5 segundos al caer la moneda al suelo

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