Por qué es necesario medir?
Si bien es cierto que nuestros sentidos nos brindan información del medio
circundante, también lo es el hecho de que éstos nos engañan en algunas
ocasiones, por ejemplo: en tiempo de frío sentimos más helados los objetos
metálicos que los de madera, aunque ambos estén expuestos a la misma
temperatura; o bien, cuántas veces hemos sido engañados por ilusiones
ópticas, por lo tanto no podemos confiar en nuestros sentidos como
instrumentos precisos y exactos al momento de cuantificar cantidades físicas,
sino que debemos utilizar los instrumentos de medición adecuados, así como
las unidades de medida apropiadas a cada fenómeno.
Utilizando un metro de madera o una cinta métrica, una báscula y un reloj,
efectúa las siguientes mediciones y posteriormente contesta las preguntas.
-
a) Mide tu peso.
-
b) Mide la estatura de un compañero.
-
c) Mide el tiempo que tarda una moneda en caer 1.5m de altura.
-
¿Qué cantidades físicas estás midiendo?
-
¿Qué unidades de medida estás utilizando?
-
¿Qué hiciste para medir?
- Por lo tanto ¿Qué es medir?
Sistema de Unidades
Los primeros esfuerzos por crear y establecer un sistema de unidades se
convirtió en un proceso azaroso, convencional y confuso. Algunas unidades
como el pie, la yarda, la pulgada, el codo, etc. provenían de alguna parte del
cuerpo del soberano de la nación lo que dificultaba las transacciones
comerciales entre los pueblos. Entre los siglos II A. de C. y IV D. de C. se realizó
el primer esfuerzo por crear un sistema de unidades más sólido, se establecen la
libra y el pie como unidades de peso y longitud. Posteriormente entre los siglos V
al XV d. de C. vuelve a surgir la confusión hasta que en el año 1790 la Asamblea
Constitucional de Francia convoca a los científicos con el objetivo de crear y
unificar los sistemas de unidades a nivel mundial. Para empezar era necesario
establecer unidades patrón o estándares para determinadas magnitudes.
Magnitudes fundamentales y derivadas
Las magnitudes fundamentales son las que sirven de base a los sistemas de
medida y no se definen con base en otras.
Las magnitudes derivadas se obtienen cuando multiplicamos o dividimos las
fundamentales. Ejemplo: velocidad (m/s), aceleración (m/s2), fuerza (Kgm/s2),
potencia (Kgm2/s3), etc.
Una vez que la Asamblea Constitucional de Francia convocó a los científicos
para uniformar criterios, los hombres de ciencia estructuraron el primer sistema
de unidades, mismo que a lo largo del tiempo ha sufrido cambios, debido a que
los científicos deben estar actualizados y atentos a cualquier cambio en la
sociedad.
A continuación se muestran los cambios que han sufrido los sistemas de
unidades.
Por sus claras ventajas, el Sistema Internacional es el más aceptado en el
mundo aunque en Estados Unidos y algunos países de habla inglesa todavía se
sigue trabajando con el sistema Inglés cuyas unidades se han redefinido en
función a las unidades del sistema Internacional. La desventaja más notoria de
este sistema es que no existe una relación sencilla entre sus unidades.
Unidades del sistema Inglés: longitud (pie), masa (libra masa) y tiempo (segundo).
Unidades del sistema Inglés: longitud (pie), masa (libra masa) y tiempo (segundo).
Tomando como referencia el tema y de manera individual, copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y escribe las
unidades que hacen falta.Si tienes alguna duda
pregunta a tu profesor.
NOTACIÓN CIENTÍFICA
Da un click en el siguiente link sobre la explicación acerca de la NOTACION CIENTÍFICA
Para realizar operaciones en notación científica, utiliza el siguiente link :EJEMPLOS Y EJERCIOS CON NOTACIÓN CIENTIFICA
:u
ResponderEliminarsolo 1 comentario y con el mio 2 :V
ResponderEliminarEntiendo respecto al tema que no debemos dejarnos llevar por nuestros sentidos cuando necesitemos medir algo, debemos utilizar instrumentos adecuados a lo que quedramos medir por ejemplo si queremos medir peso, tiempo, estatura magnitudes también podemos utilizar el sistema de unidades del sistema inglés que son longitud (pie) masa(libra MASA) Y TIEMPO (segundo). Mi peso es de 43 kig, el de mi compañero 45, tarda 3seg la moneda en caer. Las cantidades físicas son dos peso y tiempo, las unidades de medida son peso y tiempo, para medir utilice un metro y un reloj medir es. Es determinar la longitud, extensión, volumen o capacidad de algo.
ResponderEliminarEntiendo que para medir debemos utilizar instrumentos de medición adecuados, si queremos medir peso,tiempo, longitud,estatura,magnitudes.
ResponderEliminarMi peso es de 43kg
Peso de mi compañero 44kg
El tiempo de caer la moneda es de 3,seg.
La cantidades físicas son dos peso y tiempo.
Unidades de medida. Peso y tiempo
Pará medir utilice metro y bascula
Medir es. Determinar la longitud, extensión, volumen, la capacidad de una cosa.
El ojo humano no llega a ver las ilusiones ópticas por esa razón nos confunden al ver una ilusión óptica yo no puedo medir la moneda aproximadamente investigando puede ser 5 segundos al caer la moneda al suelo
ResponderEliminarUniformacion muy precisa, gracias
ResponderEliminar